Actualización de noviembre de 2020 en rutas y modalidades de transporte internacional

Nuevos anuncios de lockdowns en Europa no están impidiendo los mercados del mundo de seguir operando dentro de la nueva normalidad.

Estamos a tu lado para ser más que un proveedor: queremos ser el partner logístico que te ayudará a acelerar tus negocios y mantener tus cadenas de suministro trabajando perfectamente al máximo de su capacidad, sin interrupciones o retrasos.

Encontrarás en esta guía información de calidad sobre rutas y servicios disponibles a partir del 1° de noviembre.

Si requieres una atención personalizada sobre algún país, ruta o modalidad de transporte específico, nuestros equipos están a tu lado las 24 horas de los siete días de la semana, todos los días del año. Márcanos desde México al 800 888 EURO (3876) o contáctanos desde cualquier parte del mundo en el siguiente correo electrónico: info@europartners.com.mx

Air priority

Transporte aéreo

Latinoamérica 

Disponemos de servicio consolidado desde Brasil con frecuencia semanal, en vuelo directo. Da clic aquí para conocer más. Contamos con opciones semanales de vuelos cargueros a Colombia, Costa Rica y Ecuador desde y hacia México.

En modalidad chárter, tenemos excelentes opciones para la ruta México-Latinoamérica (excepto a Venezuela). Ofrecemos servicios de on-board courier (OBC) desde/hacia la República Dominicana.

Norteamérica

Contamos con cobertura total en los principales HUB de Estados Unidos (EUA) y Canadá desde y hacia México.

Ofrecemos el servicio de tránsitos internos hacia los principales destinos en México, para ahorrar tiempo en aduanas.

Estamos operando servicios OBC desde/hacia EUA con regularidad; para Canadá, estamos volando a EUA y cruzando frontera vía terrestre.

En la modalidad chárter, las rutas a EUA y Canadá operan con normalidad en servicios GO-NOW.

Europa, Oriente Medio y África (EMEA) 

Garantizamos espacio ajustando nuestra tarifa de servicio consolidado desde Alemania, con salidas tres veces a la semana, manejando posiciones completas y armado de pallets propios. También desde México hacia Alemania, ofertamos espacio garantizado en ruta directa una vez a la semana.

Disponemos de soluciones aéreas con vuelos directos desde/hacia España, Italia y Reino Unido.

Los servicios de OBC retoman a cada día más frecuencias y disponibilidad, principalmente hacia/desde Alemania, España, Francia, Italia y República Checa.

Asia

Tenemos disponibilidad de servicios full chárter al continente y contamos con espacio garantizado en servicio consolidado desde Hong Kong y Shanghái hacia México, dos veces a la semana. Ofrecemos diversas rutas desde/hacia Corea del Sur y Japón, con frecuencias regulares.

Operamos servicios OBC desde Asia con vuelos directos a México (con frecuencia y disponibilidad limitada).

En Europartners Group, ¡tenemos la más robusta red de on-board couriers en el mundo! Da clic aquí para conocer todas las ciudades en que tenemos profesionales disponibles para transformar tus sueños globales en realidad.

Actualización de noviembre sobre la situación de los principales aeropuertos

Transporte marítimo

Descarga grátis nuestra guía de servicios de Ocean Carrier Management

Asia  
China

El regreso de la festividad del Golden Week trae consigo congestión de puertos, tarifas en niveles de USD 4,000 por contenedor y blank sailings de varias navieras en las primeras semanas del mes. Esperamos que este panorama se mantenga en la primera semana de noviembre.

India

La situación de este país sigue bastante complicada. Las reservaciones próximas con las navieras más cercanas están disponibles hasta la tercera semana de noviembre; prevemos que la falta de equipo dure al menos otros tres meses. Existe congestión en el puerto de Colombo. Todo lo anterior deriva de la decisión de las navieras de enrutar los buques en apoyo a otros itinerarios del Transpacífico. También esperamos para las siguientes semanas incremento de tarifas de la ruta a México.

Un factor adicional para considerar es que para la semana 46 (días 13 y 14 de noviembre), se celebrará la festividad nacional de Diwali, durante la cual no habrá labores en la mayor parte del país.

Latinoamérica
México

Manifestaciones cercanas al puerto de Lázaro Cárdenas

Continúan los bloqueos de manifestantes sobre la vía principal del ferrocarril del distrito de Caltzontzin, afectando los servicios desde y hacia el puerto de Lázaro Cárdenas.

Nos han informado que el equipo ferroviario disponible en puertos y rampas internas para cargar los contenedores se ha agotado, por lo tanto, algunas navieras como Maersk han decidido, a partir del 19 de octubre, suspender la documentación de servicio férreo hasta nuevo aviso, basados en la disponibilidad de plataformas para los siguientes días.

También es relevante comentar que la operadora de ferrocarril Kansas City Southern de México (KCSM) se encuentra en conversaciones con las autoridades para acelerar la liberación de las vías afectadas. KCSM aún tiene abierto los patrones de documentación, por lo que es probable que otras navieras aún acepten reservar esta modalidad (transporte ferroviario).

Sugerimos cautela para evitar mayor retraso en sus entregas finales, ya que en este momento el servicio en modalidad “todo camión” (all truck) será la alternativa.

Es importante mencionar que no se cubrirán costos extra generados por esta situación ajena al ferrocarril, a las navieras y a Europartners, así como cargos generados por cambio de modalidad a all truck; lamentamos las afectaciones que puedan ocasionar estas situaciones fuera de nuestro control.

Recibimos reportes que algunas de estas manifestaciones han derivado en actos violentos poniendo en riesgo la seguridad de quienes pretenden transitar también por las carreteras de Michoacán, causando afectaciones como unidades detenidas por horas, retrasos en las entradas y salidas del puerto, toma de vacíos, etc.

En Europartners, en conjunto con nuestros proveedores, buscamos siempre ofrecer el mejor servicio y con la mayor rapidez. En esta situación extraordinaria y fuera de nuestro control seguimos comprometidos a lograrlo considerando y anteponiendo la seguridad del personal que forma parte de la cadena, por lo que es probable que se generen impactos en los tiempos de entrega.

Sugerimos acercarse con su ejecutivo de Europartners para revisión de alternativas para evitar afectaciones a sus embarques.

Europa

Segunda ola de contagios COVID-19

Países como España, Francia e Italia notifican que los casos de COVID-19 han incrementado en las últimas semanas. Se han reforzado las medidas básicas necesarias para hacerle frente a esta segunda ola.

En Holanda también han aumentado los casos en las últimas dos semanas. El gobierno local instauró de nuevo un lockdown temporal, lo que ha ocasionado que se regrese a trabajar desde casa.

Inglaterra ha regresado a lockdown otra vez; debido a esto, en algunas áreas se presenta escasez de transporte terrestre. Se han presentado algunos retrasos en itinerarios de buques de hasta siete días y se tiene registro de posibles omisiones de buque a los puertos de este país.

Recordemos que la logística está considerada actividad de primera necesidad, por lo que en el marítimo no se prevén afectaciones a las operaciones regulares de las navieras.

Alemania

Blank sailing – El país entra a un lockdown parcial a partir de 2 de noviembre; las personas que puedan trabajar desde casa deberán hacerlo. Bares y restaurantes estarán cerrados, eventos multitudinarios serán cancelados. Se mantendrán abiertas las escuelas; los comercios permanecerán abiertos con una afluencia controlada y las fronteras permanecen abiertas.

Blank sailings Alemania Nov 2020España

El gobierno central emitió estado de alarma en la última semana de octubre. La intención es reducir al máximo el riesgo de contagios por la interacción social. El comercio nacional e internacional por el momento siguen en normalidad. Debido al blank sailing presentado por la alianza de las navieras Hapag y Zim para la primera semana de noviembre, se tiene visibilidad de que las siguientes dos semanas estarán los buques disponibles llenos.

En el norte de España sigue la huelga de estibadores en Bilbao, lo cual está generando congestión en el puerto, ya que no permiten que los buques puedan operar y se está acumulando mucha carga. 

Francia

El gobierno local restauró el lockdown a partir de 30 de octubre. La oferta de espacios está complicada en todo el norte de Europa. En particular, puertos como Le Havre presentan falta de equipo de 20DC y 40DC con navieras como Maersk y Hamburg Sud.

Otros países

Naciones como Italia, Bélgica, Holanda e Inglaterra han establecido también medidas similares. Por el momento, la mayoría tiene una vigencia de todo el mes de noviembre, pero esto puede cambiar rápidamente.

Sabemos que la logística es una actividad esencial por lo cual no se prevé en marítimo un paro de actividades, lo que si sugerimos es mantener constante comunicación con sus ejecutivos comerciales y de operaciones para estar monitoreando el avance de esta segunda ola.

Panorama general del transporte marítimo a inicios de noviembre 2020

Los posibles riesgos que vemos son:

  • la falta de transporte terrestre
  • congestión en barcazas
  • congestión en ferrocarril

Reservar con 2 o 3 semanas de anticipación será primordial en estos momentos. En un futuro, si aumenta la cantidad de los contagios y se llegaran a cerrar fronteras, el paso del transporte tendría un impacto fuerte en los tiempos de recolección y arribo al puerto, Sin embargo, pero este último aún está fuera del panorama.

Aparte de buscar espacios para contenedores completos, también sugerimos revisar la opción de convertir su FCL a LCL. En esta modalidad, se mantienen las tarifas mensuales, mapeamos los tiempos de tránsito para que las salidas sean recurrentes, en algunos puertos ofrecemos salidas semanales para que no dejes de embarcar y sea continuo el recibimiento de carga; además, con LCL nos olvidamos de las demoras; tenemos soluciones en transporte terrestre de acuerdo con tu urgencia como un dedicado o consolidado.

Ports situation Nov 2020 

Transporte terrestre

¿El transporte terrestre puede ser una buena opción para mover cargas sensibles al tiempo? ¡Claro que sí! Da clic aquí para conocer las características más robustas de servicio Ground Expedited en pocos segundos.

Norteamérica 

Servicio LTL con amplia disponibilidad y tecnología para atender cargas consolidadas de importación y exportación.

Continúan los avances en la producción del sector industrial, pero a la expectativa de la evolución post pandemia, con niveles menores de actividad comparados al año pasado.

Incremento de tarifas en mercado Spot FTL Norteamérica en 3% (comparativo entre octubre de 2020 vs. septiembre de 2020). Alza generalizada en tarifas llega a un 52% si comparamos octubre de 2020 con mayo de 2020, alcanzando un nuevo máximo histórico. Continuamos con expectativa de incrementos de tarifas, posiblemente hasta el primer trimestre de 2021 (Q1 2021), principalmente influido por la temporada, el desbalance entre importaciones y exportaciones, y la falta de choferes.

Las fronteras MEX-EUA y EUA-CAN continúan abiertas y sin afectaciones con respecto a transporte de carga terrestre. Continuamos con servicio en las principales fronteras mexicanas por vía terrestre: Laredo, Reynosa/McAllen, Matamoros/Brownsville, El Paso/Juárez, Nogales, Mexicali/Calexico, Tijuana/San Diego.

Tarifas van to truckload ratio (cargas FTL esperando por una unidad) incrementaron en octubre a USD 5.45. En septiembre estaban en USD 5.31; en julio, en USD 4.40 y USD 0.98 en abril de 2020.

En Laredo (TX), el indicador se mantiene en un mínimo de 25 cargas esperando por un camión, mientras que en El Paso (TX), mínimo 20 pedidos esperan por una unidad.

Laredo (México) sigue con toque de queda de las 10pm a las 5am. Las demás ciudades de frontera trabajan regularmente, solo con demoras en cruce por revisiones.

Continuamos observando una volatilidad en el mercado spot intermodal. Se espera que carga FFCC pasará a las modalidades FTL & LTL, involucrando posibles incrementos de tarifa.

Estados Unidos: El cruce de carga no ha sido afectado más que con mínimos retrasos debido a controles de sanidad y una reducción en carriles debido a cierres temporales. Está limitada la operación afterhours para transbordos debido al toque de queda.

Canadá: Trabajando en la nueva normalidad. Solo se están tomando precauciones como un mayor control sanitarios y revisiones médicas en la frontera, ya que el comercio está dentro de la lista de actividades indispensables, con prioridad al transporte de bienes básicos.

Centroamérica

La nueva normalidad muestra cada vez más empresas reactivadas en Centroamérica y México, con una buena disponibilidad de unidades a la exportación y a la importación en la región.

Las tarifas se mantienen estables, con buen margen de negociación para cargas de volumen.

Los filtros sanitarios se mantienen en todos los países, tanto para el acceso de choferes como para carga y descarga de mercancías. El repunte de casos de COVID-19 no ha afectado las fronteras terrestres y el intercambio de mercancías por esta alternativa.

Costa Rica: Frontera abierta a transportistas internacionales con medidas sanitarias en el cruce, trabajando al 100%.

Situación general en aduanas para cruce de cargas en México, en la Zona Norteamérica y en Centroamérica

Para brindarte más información, cotizaciones y reservaciones, contáctanos ahora mismo mandando un correo a: info@europartners.com.mx o marcando desde México al 800 888 EURO (3876). Si quieres autonomía para cotizar, comparar y hasta para reservar tu propio transporte, conozca nuestra plataforma EP Quote Now: