Antes de la pandemia, las grandes empresas globales solían tener todo listo para empezar su producción navideña desde septiembre. Ahora, con la gran crisis de la supply chain y del transporte marítimo, solo teniendo un aliado estratégico en logística a su lado es que estos big players han logrado que sus productos lleguen a tiempo..

¿Qué es la navidad para ti? Santa Claus. El árbol. Regalos. Familia reunida. ¡Galletas! En muchas partes del hemisferio norte, quizás nieve; en el hemisferio sur, mucho calor.

La logística de Santa Claus es mágica por sí misma. En el mundo disruptivo de hoy, las empresas que producen artículos para las fiestas de fin de año anhelan un poco de esa magia en esta temporada.

La gran crisis de la supply chain global tiene como pilares:

  • la escasez de contenedores,
  • de semiconductores y de insumos básicos (como metal y plástico),
  • la saturación de buques, puertos y aeropuertos en varios puntos del planeta
  • y, el evento más reciente, la crisis energética en China.

Todo eso impactó el proyecto de expansión y uno de los Tier 1 de nuestro cliente en la historia de éxito de hoy, un gigante global en la industria panadera.

Nuestro cliente necesitaba más que transporte de maquinaria: mover una nueva línea de producción en México, robusta y moderna, compuesta por 6 bandas que moldean y hornean galletas que agradan los ojos, el estómago y el corazón.

El fabricante de la maquinaria está en Delbruk (Alemania). La planta de nuestro cliente, en Toluca (México). Las seis bandas serían divididas en ocho partes para el embarque.

Antes de la pandemia, esta línea de producción se hubiera embarcado en septiembre y llegado al corazón de México en octubre.

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Sin embargo, en octubre de 2021, las navieras casi no tenían espacios. No tenían buques disponibles. No tenían contenedores. Las salidas de Europa a finales de octubre llegarían a México hasta finales de noviembre. La navidad estaba en riesgo.

La solución para el transporte de maquinaria sería similar a la de Santa Claus: volar la línea de producción.

El servicio estándar aéreo para un movimiento como este sería el transporte aéreo en avión carguero, una solución que, de hecho, fue ofrecida por diversos agentes de carga a nuestro cliente.

No obstante, los vuelos cargueros tienen límites de espacio y sería necesaria mucha negociación con las aerolíneas para conseguir el necesario para cada una de las ocho partes. ¡Se necesitarían al menos seis vuelos semanales!

Aun así, la línea de producción seguiría llegando a México a finales de noviembre. Sin ventaja de tiempo y 8 veces a más caro que el transporte marítimo.

En un webinar sobre la supply chain y el mundo disruptivo, nuestra invitada de la industria del transporte de carga aéreo comentó la diferencia de tarifas aérea y marítima antes de la pandemia y hoy. Da clic aquí para leer y asistir a esta plática.

La solución

En Europartners Group, pensamos fuera del contenedor. Nuestro equipo de consultoría logística especializada, que tiene una key account manager dedicada a la cuenta de este gigante global, diseñó una alternativa a la medida de la necesidad de coordinación de transporte de maquinaria y atención al tiempo de entrega:

Contratar un chárter aéreo, un 747-400F dedicado a nuestro cliente.

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Los equipos de Europartners Group y de la empresa involucrados en el transporte de la línea de producción tenían tres semanas contra reloj para organizar todo el movimiento.

Una parte fundamental era entender bien los volúmenes de la carga.

La línea de producción no se transportaría completamente montada, ni pieza a pieza. Como tenía que pasar por pruebas desde el fabricante, algunas secciones de la maquinaria serían exportadas ya conectadas.

Por ello, era necesario entonces considerar las dimensiones de estos segmentos ya empacados.

Lamentablemente, en este punto había otro percance: Alemania enfrenta un problema de escasez de madera para empaque.

Con una red de agentes y proveedores internacionales de excelencia y especializados en todos los detalles para coordinar movimientos de esta magnitud evitando contratiempos, nuestros equipos lograron hacerse cargo del empaque preciso de todas las partes, en una semana.

Transporte de maquinaria: divide y vencerás

Con la capacidad de mover hasta 600m3, un Boeing 747-700F fue elegido como la solución ideal, pero solamente para parte de la carga.

Con el empaque óptimo para evitar cualquier avería a una maquinaria tan especial, la línea de producción completa tenía 1,425m3 y 294 toneladas de volumen.

The plan to succeed in the coordination and delivery on time of the complete production line was to export to Mexico 37 wooden boxes, in a total of 645cbm (34T) using the 747-700F Boeing.

El plan para la coordinación y entrega en tiempo de la línea de producción completa fue exportar a México 37 cajas de madera totalizando 645m3 (34T) por el Boeing 747-700F.

La carga llenó toda la bodega principal de la aeronave, una de las más grandes en el mercado.

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Dato curioso: en general, los vuelos cargueros tienen menos de 30 posiciones disponibles para un máximo de 500m3 en el deck principal.

Con una coordinación precisa para programar horarios en cada aeropuerto evitando la gran congestión mundial, la carga salió de Frankfurt (FRA) a las 14:00 de un jueves y llegó a las 23:00 del viernes a la Ciudad de México (MEX), después de un rápido reabastecimiento en Atlanta (ATL).

Con equipos propios y una red altamente especializada y confiable de proveedores en origen y destino, conseguimos hasta superar un retraso en la llegada de la aeronave, que tuvo problemas con la congestión del aeropuerto de su misión anterior, en China.

Nuestros equipos fueron capaces de coordinar toda la comunicación entre aeropuertos para evitar problemas y organizar bien la llegada y descarga de todo el material.

Después de todos los procedimientos aduanales en el aeropuerto de México, en donde nos anticipamos a la fila desde las 5am, el sábado en la tarde la carga siguió a la planta de nuestro cliente en 9 unidades terrestres bien amarradas y protegidas por lonas.

El lunes, empezó la producción de las galletas que hacen la navidad más deliciosa.

Imagen de un mapa con los detalles del trayecto de la carga: Terrestre: Delbruk (Alemania) a Frankfurt Aéreo: FRA – ATL – MEX  Terrestre: CDMX – Toluca  645m3 = 34T 37 cajas  Marítimo: Hamburgo – Veracruz 13 contenedores 780m3 = 260T

El restante de la maquinaria fue exportado a México por transporte marítimo. Fueron 780m3 (260 toneladas) distribuidos en 13 contenedores, desde el puerto de Hamburgo al de Veracruz, en 17 días.

¿Por qué Europartners Group es tu mejor aliado estratégico en logística al importar maquinaria de Europa?

La capacidad de mover una línea de producción utilizando el servicio de chárter aéreo demuestra el nivel de madurez y desarrollo de Europartners como un proveedor logístico diferenciado, con expertise suficiente para cumplir todos los requisitos operativos y negociaciones y, así, poder transformar este reto en una historia de éxito para nuestro cliente.

Entre todas las etapas de este movimiento, 15 talentos de Europartners dedicaron esfuerzos para hacer lo mejor para este movimiento. Involucramos equipos de consultoría logística, carga crítica, importación aérea, transporte terrestre y transporte marítimo unidos por un solo fin: la satisfacción del cliente.

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Al aliarte con nosotros, también contarás con los socios logísticos indicados y necesarios para una coordinación de excelencia de movimientos de esta relevancia.

Desde el poder de negociación que hemos adquirido después de 19 años de trabajo sólido en el mercado logístico, pasando por la selección de proveedores para el acondicionamiento y asesoría con el embarcador en origen hasta toda la coordinación en destino (México), ten la confianza de estar una red de relaciones de alto nivel con almacenes, empresas de maniobras en aeropuerto, transportistas de última milla y una gran habilidad de trabajar de la mano con tu agente aduanal.

Conéctate con nosotros. Somos Europartners Group.

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